Los concejales Julián García y Raquel Matilla.

Desde el pasado jueves, cuando en el Pleno Ordinario a preguntas de este Grupo del Partido Popular al señor Concejal de turismo, al respecto del presupuesto para la realización de una nueva edición del Salón Internacional del Chocolate de Astorga, que según se ha anunciado se celebrará en el mes de marzo, digo que desde este grupo de concejales permanecemos desde entonces atónitos, perplejos y estupefactos ante la respuesta dada por el citado concejal del equipo de gobierno, afirmó el Sr. Esteban García que la cifra por él dada en días pasados a la prensa de 300.000 euros es algo aproximado, a día de hoy no sabe cuánto dinero aportará la Diputación o ni siquiera si aportará algo, habló de una supuesta aportación de empresas privadas sin ni siquiera ser definitivo, y ni siquiera supo decir qué cantidad tiene que aportar el Ayuntamiento de Astorga.

Aquí vamos nosotros a aportar un dato, el último SICA que se celebró organizado desde la Cámara de Comercio y apoyado por el Ayuntamiento de Astorga, costó con cuentas auditadas 67.000 euros. Estamos a poco más de un mes de la celebración de este y no nos podemos creer que el señor concejal no tenga ni siquiera una estimación de lo que es necesario invertir para la realización de este importante evento para la ciudad, salvo que todo sea un pulso o mejor dicho una filfa, humo. Hace unos días vimos un acto celebrado en FITUR donde se presentó juntamente con la Diputación, en este acto el alcalde dio una serie de explicaciones y datos que desconocemos de donde lo sacó porque desde luego a la corporación municipal no se le ha presentado nada.

El citar a la prensa en este lugar, es motivado porque desde el ayuntamiento se anunció que el SICA se celebrará aquí, en este edificio en estado de semi-abandono, semi-ruina, donde podemos ver se están realizando los trabajos de sustitución de la cubierta del mismo, actualmente hay una empresa trabajando en una primera fase consistente en la retirada de un producto que resulta muy contaminante, como es el amianto, para el que es preciso tomar unas medidas de seguridad excepcionales para evitar posibles contaminaciones tanto al medio ambiente como a las personas, aquí podemos ver señalización que informa de un control de acceso restringido, unos teléfonos para poder solicitar el acceso a la instalación. Esta obra cuenta con un plazo de ejecución a fecha de 15 de febrero, tras la prórroga solicitada por la empresa. Desconocemos hoy si la segunda fase que se licitó en fechas pasadas, la realizará esta misma empresa u será otra la que se contrate, desconocemos a día de hoy en que punto está el procedimiento de la misma, motivo este que añadido a la no finalización de la primera hace que nos parece muy extraño que según el estado que hoy presenta esta edificación, como podéis contemplar, se pretenda realizar aquí el Salón Internacional del Chocolate.
Sorpresivamente y a pesar de lo dicho anteriormente respecto al acceso restringido a esta obra y a esta edificación, este fin de semana hemos sido testigos de que ha habido personas ajenas a la obra y al ayuntamiento en estas instalaciones. Este Grupo de Concejales del PP no tiene conocimiento de que, a día de hoy, haya contrato ni adjudicación a ninguna empresa distinta de la que actualmente trabaja retirando la cubierta de amianto, hechos que nos parecen de mucha gravedad, muy al estilo de nuestro señor alcalde.


Por todo ello vamos a pedir de manera inmediata, hoy mismo se registrará, que se ponga a nuestra disposición las grabaciones de esta zona vídeo-vigilada por la Policía Local para saber qué personas estuvieron aquí y con qué motivo a lo largo de todo el sábado pasado.
Vamos a pedir al señor arquitecto municipal y al señor concejal de urbanismo a la postre también arquitecto, que nos faciliten todos los expedientes administrativos de las diferentes obras que se están realizando aquí en el momento actual y qué empresas las están haciendo con sus respectivos planes de seguridad y demás normativa que establecen.

Vamos a pedir al señor alcalde que convoque de manera urgente y extraordinaria una comisión informativa donde no se nos explique a todos los grupos políticos, qué es lo que está pasando, qué empresas son las adjudicatarias de las diferentes obras de acondicionamiento de esta edificación para que puedan entrar cientos de personas a ver el Salón Internacional del Chocolate de forma segura. Queremos ver los contratos, las adjudicaciones y las demás licencias y permisos oportunos que requiere un evento de esta categoría, si no la convoca en esta semana solicitaremos de manera urgente un pleno extraordinario para que el señor alcalde de cuenta a todos los ciudadanos de lo que aquí está pasando

Grupo de Concejales del Grupo Popular en Astorga.