Mediante bando municipal publicado en diferentes medios de comunicación el 3 de agosto de 2022 pasado, el Sr. Alcalde viene a comunicar que se pone en marcha una segunda campaña de desbroce y limpieza de solares, después de haberse abordado una primera en mayo.

Dice el Sr. Alcalde lo siguiente: “Por el Ayuntamiento se va a proceder a una segunda campaña de desbroce en próximos días, y se insta a igual proceder a los propietarios en el caso de que, aun habiendo realizado una primera limpieza, comprueben, dada la climatología, se puede ocasionar daño a los colindantes”. Continua la redacción del citado bando, dando un plazo a los propietarios que a la fecha del mismo no hubieran realizado la limpieza, diciendo: “No obstante lo dicho anteriormente, se ha constatado, en reciente inspección, que perduran una serie de fincas o solares, que no han sido desbrozados, ni ejecutado en ellos limpieza, según expediente que se comunica y adjunta para conocimiento público. Por ello, se les comunica a todos estos propietarios de Astorga, Valdeviejas y Murias de Rechivaldo, que si en el plazo de ocho días, a partir de la publicación de este Bando, no han realizado las labores de limpieza y desbrozado de sus propiedades, ejecutará las mismas el Ayuntamiento, con la repercusión, a cada titular, del costo que tal labor ocasiona, así como el relativo a la inspección, informes y publicidad preceptivos”.

Lo que no dice el Sr. Alcalde, es cómo estos propietarios han de realizar los trabajos de desbroce y limpieza, ya que lo que tampoco dice son las limitaciones y prohibiciones que existen en estas fechas para la realización de trabajos mediante maquinaria en terrenos a menos de 400 metros de monte. Y monte no solo es un pinar de 20 metros de altura, la Ley de Montes define como monte «cualquier terreno donde vegeten especies arbóreas, arbustivas o herbáceas, bien sea de manera espontánea o proveniente de siembra o plantación«. Entre ellos se encuentran: “los terrenos agrícolas abandonados que cumplan las condiciones y plazos que determine la comunidad autónoma, y siempre que hayan adquirido signos inequívocos de su estado forestal”, terrenos que circundan nuestras pedanías e incluso la propia ciudad de Astorga.

La Junta de Castilla y León, mediante ORDEN FYM/510/2013, de 25 de junio, por la que se regula el uso del fuego y se establecen medidas preventivas para la lucha contra los incendios forestales en Castilla y León viene a regular en esta disposición tanto el uso del fuego, como el de determinadas actividades que pueden presentar un riesgo potencial para los montes.
En su Artículo 1, se establece el ámbito de aplicación de la Orden, afectando a: “todos los montes, sean arbolados o desarbolados, de la Comunidad de Castilla y León y la franja de 400 metros de ancho que los circunda, como perímetro de protección”.
En el Artículo 5, se definen qué actividades están prohibidas durante la época de peligro alto de incendios forestales, EPA, periodo entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
Entre las actividades prohibidas esta: La utilización de maquinaria y equipos en los montes y en los terrenos rústicos situados en una franja de 400 metros alrededor de aquellos, cuyo funcionamiento pueda generar deflagración, chispas o descargas eléctricas”.
A parte de las medidas establecidas, la Orden también establece la fijación de medidas extraordinarias en función de lo dictado en el Artículo 11. Medidas extraordinarias a aplicar en situaciones de riesgo meteorológico.
De acuerdo a lo establecido en este artículo, la Dirección General de Patrimonio Natural y Política forestal, puede establecer periodos de alerta, alarma o alarma extrema, e incrementar las medidas a adoptar o las actividades que estarán totalmente prohibidas, así el día 5 se ha emitido:
RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE PATRIMONIO NATURAL Y POLÍTICA FORESTAL POR LA QUE SE DECLARA SITUACIÓN DE ALERTA POR RIESGO METEOROLÓGICO DE INCENDIOS FORESTALES DEL 6 AL 9 DE AGOSTO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA Y LEÓN
Declarar situación de ALERTA por riesgo meteorológico de incendios en la Comunidad Autónoma de Castilla y León del 6 al 9 de agosto.
En la misma se viene a establecer: “Prohibición de uso en el monte de aperos arrastrados o suspendidos que se introduzcan en el suelo o que eliminen vegetación por roce, golpe o machaqueo, como gradeos, cultivadores o desbrozadoras de cadenas o martillos y la prohibición de uso en el monte, desde las 10:00 horas hasta las 22:00 horas, de maquinaria propulsada por cadenas y de aquella que utilice cadenas cubriendo los neumáticos, salvo los buldócer que trabajen en labores de mantenimiento de cortafuegos contratadas por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio”.
Después de esta exposición, esperamos que el Sr. Alcalde vuelva a emitir otro bando en el que fije que tipo de herramientas o métodos han de utilizar los propietarios de los solares indicados, ya que salvo una zona, el resto de las áreas indicadas en el citado bando, están a menos de 400 metros de monte y por lo tanto se ven afectadas por la ORDEN FYM/510/2013, de 25 de junio, por la que se regula el uso del fuego y se establecen medidas preventivas para la lucha contra los incendios forestales en Castilla y León.
En esta legislatura por desgracia, desde el equipo de gobierno se anda tarde para casi todo, y esto es un ejemplo de ello.


Grupo de Concejales del Partido Popular en Astorga.