A/A: Juan José Alonso, Presidente de la sociedad PIA, S.A.

Yo, D. José Luis Nieto Martínez con DNI ********, como consejero de esta sociedad en representación del grupo político del Partido Popular en el Ayuntamiento de Astorga, quiero exponer los siguientes HECHOS:

1. Que, desde el inicio de esta legislatura, no se están cumpliendo los compromisos que los representantes municipales habíamos acordado para con esta sociedad en cuanto a dotarla económica y funcionalmente de operatividad con el objetivo fundamental de promover el desarrollo económico e industrial de la ciudad de Astorga.

2. Teniendo en cuenta que la sociedad se encuentra descapitalizada por el motivo fundamental de que tiene que pagar impuestos al propio Ayuntamiento y no tiene venta de parcelas que generen ingresos, a la vista de que no se aportan soluciones desde el equipo de gobierno para solucionar los problemas derivados de la situación anterior, para mí y mi grupo político no tiene sentido seguir esperando a que pase el tiempo sin hacer ni aportar nada nuevo.

3. Desde el inicio de esta legislatura, la sociedad PIA S.A. se encuentra descapitalizada y es por ello que tardamos casi un año en tomar posesión de nuestros cargos en la propia sociedad. La sociedad se encuentra actualmente en una situación triste, lamentable y viendo que los compromisos adquiridos no se están cumpliendo, ni hay voluntad política en solucionar los problemas…

El asesor, hace ya dos años, que nos advirtió de que patrimonialmente o íbamos a una ampliación de capital o no había visos de que se pudiera hacer nada, por la situación económica que se arrastraba de ejercicios pasados a consecuencia de la falta de venta de suelo y de los gastos derivados del pago de impuestos al propio Ayuntamiento por las parcelas que faltan por vender.

Para que finalmente todos los consejeros pudieran tomar posesión de su cargo, ha tenido que ser el socio minoritario, la Cámara de Comercio de Astorga, con el 1% de participación, ha sido la que ha prestado dinero a la sociedad para pagar los gastos de registro, notario, etc. En esa ocasión y sucesivas, porque no existía otro tipo de remanente.

Añadir, que la propia Cámara lleva prestando los servicios administrativos y comerciales del PIA, desde la constitución de este consejo, sin recibir compensación económica de ningún tipo, por el mismo problema. A día de hoy siguen pendiente de ser retribuidos sus honorarios.

4. Hemos propuesto desde este grupo político en la citada sociedad soluciones como la bajada del precio del suelo para poder vender parcelas, pero eso hemos visto que no es suficiente para revitalizar y darle margen de maniobra y de trabajo a dicha sociedad.

5. Quiero dejar constancia también que todos los grupos políticos aquí representados en nuestros programas electorales nos comprometimos con los astorganos en desarrollar un proyecto ilusionante que sirviera para revitalizar la ciudad con un desarrollo industrial y logístico acorde a los nuevos tiempos, y que sirvieran a su vez para establecer puestos de trabajo en la ciudad. Todo ello, como hemos visto, ha quedado en meras palabras porque no hay voluntad por parte del equipo de gobierno en cumplir esas palabras y nada se ha hecho en estos casi 3 años.

Por todo lo expuesto anteriormente,

SOLICITO que sea aceptada esta carta con mi dimisión de dicha sociedad por entender que ninguno de los objetivos que tenía este grupo político se han cumplido y, lo que todavía es más desilusionante, no se quieren cumplir. Es por ello que entendemos que no podemos ser partícipes de esta tomadura de pelo a todos los astorganos.

Por último, quiero agradecer la voluntad y el trabajo que han desarrollado todos los empresarios y compañeros en esta sociedad y también al personal administrativo de la Cámara de Comercio que ha puesto toda la voluntad y el entusiasmo necesario para llevar adelante los objetivos que teníamos previstos y siento mucho que no hayan podido hacerse realidad.

Sin otro particular reciban todos los compañeros un cordial saludo.

En Astorga a 21 de marzo de 2022.

Fdo.: José Luis Nieto Martínez