Mientras Perandones dilapida el dinero de los astorganos en sus caprichos, en el año 2022, barrios de Astorga aún siguen sin contar con servicios básicos como el alcantarillado.

Hoy hemos querido poner nuestro foco en una zona, que no por alejada del centro, deja de ser Astorga, hoy queremos denunciar la situación de abandono y dejadez que padece esta franja de entrevías de la ciudad de Astorga. Portada de la ciudad y una de las principales entradas a la ciudad durante años, representa hoy una de las más importantes ya que por aquí acceden a nuestra ciudad los miles de peregrinos que llegan a Astorga en su Camino hasta Santiago de Compostela. A pesar de esto, sus vecinos no entienden el porqué del abandono por parte del equipo de Gobierno, el porqué de la falta de atención necesaria ante una reivindicación que entendemos justa y necesaria; aunque sea difícil de creer, hoy las viviendas y naves de esta zona siguen sin tener alcantarillado, es decir, no hay colectores de aguas residuales y pluviales.

Las instituciones, tanto autonómica como provincial, destinan anualmente un porcentaje de sus presupuestos a todos los ayuntamientos, también el nuestro se beneficia de ese reparto en función de su tamaño y su población. A criterio de los diferentes gobiernos municipales, ese dinero se destina a una u otra inversión. Bien, pues de esas partidas de dinero de todos los astorganos, nuestro alcalde ha decidido no destinar ni un euro a dar solución a este asunto tan importante como es el alcantarillado, tanto de dotación a calles que no cuentan con él, cómo a proceder a la renovación de otras zonas en las que periódicamente se repiten inundaciones a poco que caiga un chaparrón un  importante.

Pozos negros y vertidos irregulares conforman el paisaje que podemos ver, además de calles sin urbanizar, sin aceras, con una iluminación muy deficiente.

Queremos hacer hincapié en que esta es la entrada del Camino de Santiago a la ciudad, nuestra vía turística por excelencia, nuestra principal vía de acceso de visitantes, que llegan a la ciudad con una imagen en la retina impropia de una ciudad turística y monumental del siglo XXI.

El Equipo de Gobierno liderado por el señor Perandones del Partido Socialista, ha querido destinar el dinero de todos los astorganos a proyectos personales elefantiásicos como a la famosa y ruinosa Casa Panero, en la que se llevan metidos más de 3 MILLONES DE EUROS (reiteradamente se le ha preguntado por la cantidad invertida a nuestro alcalde, obteniendo en todas las ocasiones la callada por respuesta, parece ser que es tan escandalosa que no quiere decirla). Por encima del 1.200.000 € ya van invertidos en la famosa Harinera, proyecto que salvo el Sr Perandones nadie ve para que se he adquirido ese inmueble ni a que se va a destinar, y el ultimo es el capricho personal de gastar otros casi 250.000€ en el traslado de un mosaico desde el Teatro Gullón a la Biblioteca, sin otra justificación que su idea personal de lo que es Astorga.  

En España la legislación de régimen local establece las competencias municipales y fija una serie de servicios mínimos que todos los municipios están obligados a prestar: alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población, pavimentación de las vías públicas y control de alimentos y bebidas, al parecer en este nuestro ayuntamiento y por criterio de este nuestro alcalde se incumple reiteradamente la obligación de prestar servicios mínimos y obligatorios y por el contrario, asume como propios otros que no le corresponden más que por mero interés electoral.

Hace quince días denunciamos la situación del aparcamiento de El Melgar, que tres años después y pese a que Perandones se comprometió en su toma de posesión  a que su primera obra sería afrontar la renovación de los colectores que necesita la ciudad. Esta zona sigue sin solución a las reiteradas inundaciones que sufre cada vez que llueve, es más, este señor aun ha tenido la desfachatez de salir a los medios de comunicación a decir que no existe proyecto para ejecutar los colectores de evacuación de la zona de El Melgar, y hoy aquí tenemos la prueba, aquí está el proyecto realizado por Virginia González para la mejora del saneamiento y evacuación de El Melgar. Una vez más y van ni se sabe, el Sr Perandones no ha tenido empacho en mentir a todos los astorganos y encima pone en solfa el trabajo de los demás.

Una frase anónima dice que «el dinero hace ricas a las personas, el conocimiento las hace sabias y la humildad las hace grandes.«

Grupo de Concejales del Partido Popular de Astorga.