Raquel Matilla y Julián García.

Con fecha 28 de septiembre de 2022, por parte del órgano de contratación se adjudica contrato con objeto de: “Estudio de relanzamiento y propuesta de realización del Salón Internacional del Chocolate de Astorga, SICA”, por importe de 17.780,95 euros.

Mediante resolución de la alcaldía de fecha 16 de diciembre de 2022, se autoriza el pago de una factura de 7.199,50 euros, emitida por el adjudicatario del citado contrato, factura emitida con fecha 10 de octubre de 2022, como pago a la entrega de una primera parte del estudio objeto del contrato.

Desde el Grupo Municipal del Partido Popular, solicitamos hace ya unas cuantas fechas al alcalde el expediente relativo a dicha adjudicación. Según parece, desde la alcaldía se consideró adecuado contar con la opinión de un experto, de una persona conocedora de la realización de eventos para decidir si acometía la realización del SICA. Desconocemos si el alcalde y toda la corporación han reseteado sus memorias, o puede seamos nosotros los equivocados, pero, según dicen, no nosotros, sino que la gente, en Astorga se han celebrado al menos otras cuatro ediciones del SICA y al parecer con bastante éxito, y que se sepa ha sido gente de Astorga quien lo organizó.

Como decíamos, solicitamos al alcalde la consulta del expediente, se procedió a solicitar tres ofertas a otros tantos ofertantes, desconociendo que criterios se siguieron para escoger eso y no otros, se presentaron solo dos y de estos se adjudica casualmente a una persona con relaciones muy cercanas al PSOE astorgano y más aún a uno de los miembros de la corporación.

Nuestra sorpresa fue cuando en el citado expediente encontramos un trabajo realizado por esta persona, en el que ya se erige como comisario del SICA, formado por 4 folios, en los que, de manera insuficiente en 20 líneas justifica un salón del chocolate bean to bar y en 17 líneas proponer como escenarios la Harinera y el Museo del Chocolate.

Más sorprendidos aun, cuando a los pocos días el concejal de turismo anuncia la celebración del SICA, Xocoalt en el mes de marzo y con la Harinera como sede de éste y a razón de 300.000 euros.

Hemos vuelto a solicitar hace escasos días la consulta del expediente, sin que hubiera variado en ninguno de sus términos, hemos solicitado al alcalde copia del expediente ya que entendemos que los astorganos han de conocer el estudio citado, máxime cuando se ha pagado con su dinero, y de momento hemos obtenido la callada por respuesta.

De todo lo manifestado anteriormente podemos sacar unas conclusiones, que pudiera decirse son especulativas, pero a la vista de la documentación entregada y de los acontecimientos es lo más aproximado a la realizada.

El ayuntamiento encarga un estudio para decidir la conveniencia de la celebración del SICA,  encarga un estudio a un amigo, un estudio muy bien remunerado 18.000 euros, el amigo entrega el estudio, el estudio se compone de 4 hojas, cuatro hojas que sirven para que el concejal de turismo anuncie la celebración el Xocoalt, a razón de 300.000 euros. Esta es la realidad.

Esperamos que el alcalde, más pronto que tarde, de explicaciones de este despropósito y presente a todos los astorganos el estudio, son quienes lo han pagado.

Por último, en unos días se celebrará el carnaval, esperamos que el concejal de festejos haya encargado a algún experto la elaboración de un “estudio sobre relanzamiento y propuesta de realización de la Piñata”.

Y con tiempo, que también encargue a otro experto como no, la elaboración de “estudio sobre relanzamiento y propuesta de realización de la Fiesta de Astures y Romanos”. Que lo mismo después de 30 años haciendo la fiesta, la estamos haciendo mal.

Para finalizar, nuestro reconocimiento a los miembros dela Cámara de Comercio que “sin estudios” fueron capaces de sacar adelante cuatro ediciones del SICA.

Grupo de concejales del Grupo Popular en Astorga.