La Diputación de León, aprobó mediante resolución de la presidencia núm. 2670 de 28 de abril de 2020, publicado en BOP el 29 de abril, la convocatoria y bases reguladoras del plan especial de subvenciones para la adquisición de equipos de protección individual (EPIS) y material de desinfección, así como la contratación de servicios de desinfección frente al COVID-19 a los ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes. En dichas bases se establecen como gastos subvencionables aquellos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, sean estrictamente necesarios para la ejecución de la inversión y se realicen en el plazo establecido. Se considerarán subvencionables la adquisición de:

  • Equipos de protección individual EPIS.
  • Equipos de desinfección.
  • Mochilas de desinfección portátiles.
  • Desinfectantes para manos y dispensadores para los mismos.
  • Contratación de servicios de desinfección ambiental de instalaciones por empresas especializadas.

Mientras otros ayuntamientos vecinos, usaron este dinero para hacer compras de mascarillas y gel que repartieron entre sus convecinos, en Astorga no sólo no se ha dado ese servicio a la ciudadanía sino que encima nos enteramos que hay que devolver un dinero porque no ha sido capaz de invertirlo por el bien de los astorganos

Entre los ayuntamientos beneficiarios del Plan Especial para la Concesión de Subvenciones para la Adquisición de Mascarillas Reutilizables y Desinfectantes frente al COVID-19, figura el Ayuntamiento de Astorga con una subvención por importe de 32.601 €.


El 3 de agosto de 2020
, se presenta ante el Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación, escrito firmado por el Sr. Alcalde solicitando el pago de la subvención, realizando este una declaración responsable en la que se indica se había cumplido con las condiciones fijadas en las bases de ejecución de la subvención.

El 7 de agosto, se presenta certificación emitida por la Sra. Secretaria Accidental Dª. Mª Pilar Castro, por importe de 34.296,64 €. En la misma se solicita el ingreso de la cantidad en C/C indicada, así como que gastos subvencionables corresponden de manera indubitada a la naturaleza de la actividad subvencionada.

El 20 de agosto, se vuelve a presentar una segunda certificación firmada por la misma Secretaria Accidental, por importe de 24.728,61 €.

El 14 de septiembre, se vuelve a presentar una tercera certificación, esta vez emitida por el Sr. Secretario General del Ayuntamiento de Astorga, por importe de 12.016 euros

Y una cuarta certificación realizada por el Sr. Secretario, se presenta en fecha 9 de octubre por un importe de 23.981 €

Cada vez estamos mas acostumbrados a un Equipo de Gobierno que no asume ninguna responsabilidad, que se ha mimetizado con el paisaje de espanto que hoy ofrece este País cada día mas asolado por la pandemia

Por parte del Sr. Secretario de la Exclma. Diputación a propósito del Pleno de esta institución celebrado el 25 de noviembre de 2020, se emite certificación y en la misma se indica de manera literal lo siguiente:

  1. El Ayuntamiento de Astorga presentó justificación por importe de 23.934,03 €, pero solo pudo considerarse correctamente justificado un total de 10.106,43 €, inferior a la subvención concedida, lo que da lugar a la pérdida de la misma en la cantidad no justificada, esto es 22.494,57 €.
  2. Mediante escrito de 2 de octubre de 2020, se pone de manifiesto esta circunstancia al Ayuntamiento, concediéndole un plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de la recepción de la comunicación, por si quería subsanar la documentación, indicándole que, en caso contrario, se produciría la pérdida parcial del derecho al cobro de la subvención, por importe de 22.494,57 €, diferencia entre la subvención concedida -32.601,00 €- y el importe correctamente justificado -10.106,43 €- , y se iniciaría el expediente para la declaración de dicha pérdida.
  3. En el plazo concedido el Ayuntamiento de Astorga presentó nueva cuenta justificativa subsanada por importe de 23.991,02 €, que fue estimada correcta pero inferior a la subvención concedida -32.601,00 €-, por lo que mediante Decreto núm. 8.424, de 30 de octubre de 2020, se aprobó la documentación justificativa presentada y el abono de la cantidad correctamente justificada por importe de 23.991,02 €.

Den ejemplo y si no han sabido gestionar el dinero ajeno, pongan de su bolsillo esos  8600 € que han dejado perder del dinero “de todos”

Conocidos los informes emitidos en cumplimiento de lo preceptuado por los arts. 172 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por RD 2.568/1986, de 28 de noviembre, y 214 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por RD Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, el pleno, de conformidad con el dictamen emitido por la Comisión Informativa y de Seguimiento de Cooperación y SAM, en sesión celebrada el día 18 de noviembre de 2020, ACUERDA, por unanimidad:

1º.- Iniciar el expediente para la declaración de la pérdida parcial del derecho al cobro de la subvención concedida al Ayuntamiento de Astorga, en el marco del Plan Especial para la Concesión de Subvenciones para la Adquisición de Mascarillas Reutilizables y Desinfectantes Frente al COVID-19, en el importe de 8.609,98 € (diferencia entre la subvención concedida  32.601,00 €- y la cantidad correctamente justificada -23.991,02 €-), por justificación insuficiente.

2º.- Conceder al Ayuntamiento de Astorga, en trámite de audiencia, un plazo de quince días hábiles, contados a partir del siguiente al de la notificación del presente acuerdo, para que, en su caso, formule cuantas alegaciones y justificaciones que a su derecho convengan.

En fecha 2 de enero de 2021 mediante Decreto del Diputado Delegado de Cooperación, SAM y Productos de León, se resuelve la aprobación de la documentación presentada y el pago al Ayuntamiento de Astorga la cantidad de 23.991,02 €.

¿CÓMO?….. SI HAN OIDO BIEN, 23.991€, PERO SI LA SUBVENCIÓN OTORGADA ERA DE 32.601€, ¿QUÉ FUÉ DE LOS 8.609€ RESTANTES?

Ante estos hechos de extrema gravedad, máxime en la situación de altísima incidencia de contagios que está afectando a nuestra ciudad en esta tercera ola de COVID-19, es impresentable la gestión realizada por nuestro alcalde la que ha llevado a la pérdida de un tercio de la ayuda concedida precisamente destinada a la compra de material de protección.

Mientras otros ayuntamientos vecinos, usaron este dinero para hacer compras de mascarillas y gel que repartieron entre sus convecinos, aquí no solo no se ha dado ese servicio a la ciudadanía sino que encima nos enteramos que hay que devolver un dinero porque no ha sido capaz de invertirlo por el bien de los astorganos.
Éstos hechos, conocidos popularmente ya como el “caso mascarillas”, dejan en muy mal lugar al Equipo de Gobierno de nuestra ciudad, tanto al Alcalde del que ya no esperamos nada, como al Sr. Teniente Alcalde y a su vez Concejal de Hacienda, con “supuesta” dedicación exclusiva al Ayuntamiento, con un buen sueldo, el mejor de la historia del consistorio astorgano. ¿Cómo es posible que no solo dejar perder 8600 € sino que además, se ha despilfarrado otra cantidad importante de dinero cercana a los 15.000 € en gastos y compras que no entraban dentro de los subvencionables?, como por ejemplo publicar un bando en un medio local por el que se pagó 650 €, ¿estamos locos o qué?, 650 € es la mitad del sueldo que cobra un trabajador en Astorga y se tiran en publicar un bando en vez de comprar mascarillas y gel para la población, ¿cuánta hipocresía, cuanta incompetencia es preciso aguantar más de este inútil  equipo de gobierno y de nuestro alcalde?

Hace algunas fechas, este Grupo Municipal del PP, llevó a Pleno una moción para que se destinara la cantidad de 120.000 euros, el importe gastado por el equipo de gobierno en la iluminación navideña del año 2020, en un plan de ayuda a la hostelería de nuestra ciudad,  fue rechazada por los votos de PSOE e IU, si, por Perandones y por Chema Jañez; por el contrario, hace unos días el Ayuntamiento vecino de La Bañeza aprobó un plan de 300.000 euros de ayuda a este sector. Como podemos comprobar, hay diferencia en la gestión del dinero, del dinero público, palabra de la que tanto les gusta llenar la boca a estos incompetentes del gobierno de nuestra ciudad, dinero que por otra parte no se niega cuando es para despilfarrar en gastos inútiles como los 3000 euros que se pagaron por colocar el Belén del Teatro Gullón.

En 2016, desde Izquierda Unida se denunciaba que en nuestra ciudad un 20% de sus habitantes estaban en el umbral de la pobreza, hoy en 2021, y después de un año de crisis sanitaria y económica, es posible que esa cifra supere el 35%. En aquel momento reclamaban planes de ayuda, comedores sociales… ¿Dónde están esas reclamaciones hechas realidades?, hoy solo vemos lo que ellos denominaban “sueldazos” y su incapacidad, perder 8600 euros en una ayuda destinada a adquisición de equipos de primera necesidad para combatir el COVID, es calificable con solo un palabra: miserable

Señores gobernantes: den ejemplo y si no han sabido gestionar el dinero ajeno, pongan de su bolsillo esos  8600 € que han dejado perder del dinero “de todos”, destínenlo a comprar mascarillas y gel desinfectante, y repártanlo entre los ciudadanos, porque esa cantidad de dinero se ha dejado perder únicamente por su mala gestión. La población astorgana ya lo está pasando suficiente mal  como para tener que afrontar con sus bolsillos la incapacidad de sus gobernantes. Y si no lo ponen, pediremos su dimisión.