Fuente: www.catalunyavanguardista.com

Desde el Grupo Popular de Astorga se propone al equipo de gobierno, el desarrollo de una ordenanza contra la pobreza energética, para los empadronados en este municipio, con el objetivo de aliviar el incremento de los costes de las facturas que están padeciendo nuestras familias.

Aprovechando que se celebra este 1 de mayo la Fiesta del trabajo en España, no podemos olvidarnos de todas esas familias trabajadoras que lo están pasando muy mal para llegar a final de mes, a consecuencia de la subida de los precios generalizada y con unos gastos energéticos cada día mayores y nunca vistos.

No suelen hacer ruido. No son un colectivo que acapare portadas, encabece manifestaciones o lidere movilizaciones. Ni siquiera en tiempos de crisis e incertidumbre económica como la actual hacen ruido. Por sí solos suman más de 2 millones de ciudadanos en este país, en su inmensa mayoría son mujeres de avanzada edad. Estamos hablando de las viudas y en menor medida de los viudos. Las de viudedad son las pensiones más bajas de cuantas paga el Estado.

En esta comarca rozan, de media, los 560 € mensuales.

Ante esta realidad, que todos los astorganos estamos viviendo, nos preguntamos el por qué desde la Concejalía de Servicios Sociales no se trabaja en una ordenanza seria y rigurosa de pobreza energética.

Es muy bonito colocar paraguas en la ciudad y distraerse con eso, mientras muchas familias astorganas no pueden pagar los recibos de luz , gas o gasoil para calentar sus casas, y ¿Qué se hace desde la concejalía responsable para solucionarlo? Esa pregunta se la están haciendo muchas familias con problemas económicos.

Fuente: solidaridadintergeneracional.es

Todavía nos acordamos cuando los comunistas astorganos recogían firmas por la ciudad en contra de la subida de luz de un 4% en la etapa de Rajoy en el gobierno, y ahora cobrando los mejores sueldos de la Corporación Municipal y viendo como la luz y otras energías se incrementan más de 200%, éstos miran para otro lado. Nunca se olvidará por la Ciudad esta actitud.

Hasta donde puede llegar la hipocresía de este gobierno social-comunista en esta ciudad,… que lo expliquen con claridad a los astorganos que el maná que ellos prometían es «el timo de la estampita”.

Por todo ello, proponemos a la concejala responsable de servicios sociales y al Sr Alcalde, que prepare ya, pues es  ahora cuando se necesita, una ordenanza seria y rigurosa contra la pobreza energética que sufren muchas familias astorganas; no se puede estar despilfarrando recursos económicos en tonterías en vez de ayudar a viudas/os, a los niños y sus padres a tener calor en sus casas y agua caliente.

 Otros muchos ayuntamientos de todo signo político (Valencia de don Juan dedica 60.000€) ya lo han hecho por toda la geografía española.

¿A qué espera este gobierno municipal para abordar esta delicada materia?

Grupo de concejales del Partido popular en Astorga.