Ángel Cipriano Blanco Rodríguez, Secretario de la Junta Local de Astorga.

Una vez finalizadas las Fiestas de Santa Marta de nuestra querida ciudad, toca hacer un análisis de las mismas. Desde la Junta Local del Partido Popular de Astorga lo hemos analizado y hemos llegado a la conclusión, como la mayoría de ciudadanos, que son muy mejorables.
Haciendo un pequeño resumen podemos decir que se hicieron actos anunciados y luego suspendidos, horarios que no coincidían con el programa, actuaciones que empezaban con casi una hora de retraso, actos taurinos que ni tan siquiera aparecían en el programa de fiestas.

Leemos con estupor que desde la Alcaldía han visto en positivo las Fiestas. A este respecto el Alcalde dice textualmente: “no fue posible ejecutar la licitación pública (plenamente ajustada a legalidad) en el caso de dos conciertos“… Dice el Sr. Alcalde “ajustada a derecho “cuando en la propia resolución firmada por él, reconoce irregularidades muy graves que llevaron a su suspensión. Una vez más el Alcalde omite la verdad.
Desde la Junta Local le pedimos al Equipo de Gobierno un poco de seriedad. No hagan comulgar a todos los ciudadanos con ruedas de molino. Eran unas fiestas muy esperadas después de una larga Pandemia y por todo lo visto se han resuelto con la típica improvisación a la que ya lamentablemente nos tiene acostumbrados este Equipo de Gobierno. La falta de coordinación entre todas las concejalías ha quedado patente. Solamente hay que tomar el pulso a la ciudadanía para saber qué cosas no se han hecho bien. Darle una mayor relevancia a nuestras tradiciones, a nuestro folclore y no relegarlo a un segundo plano. En cuanto al programa, la traca final fue el cambio de horario de los fuegos artificiales que estaban anunciados para las once de la noche y se anuncia por Facebook que se celebrarán a las doce de la noche.
Un caso aparte fueron los disturbios que se produjeron en la madrugada de la Noche Larga, siendo lamentablemente noticia en las cadenas de televisión. Este tema se tendrá que tener en cuenta para próximas ocasiones, quizás con mayor presencia policial para que no vuelva a suceder. Por supuesto, nuestro máximo apoyo a la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a nuestra Policía Local, ésta muy mermadas de personal, como solicitaron nuestros Concejales en un Pleno Ordinario de hace un año que se cubrieran las vacantes existentes que son una cinco. Propuesta que a día de hoy no se ha cumplido. En nuestra humilde opinión en la Junta de Seguridad haría falta un poco más de coordinación.

En relación a todo lo aquí expuesto, nuestros Concejales registrarán la petición relativa a todas las actuaciones para estudiarla minuciosamente y esperamos que desde la Alcaldía les sea entregada en tiempo y forma. A partir de ahí y de las conclusiones que se hagan, el Equipo de Gobierno tendrá que dar las explicaciones por esta, entendemos, nefasta gestión.

Desde la Junta Local no vamos a juzgar la actuación del Concejal de Fiestas ni de las diferentes Concejalías. Serán nuestros Concejales en el Ayuntamiento, los que una vez comprobada la documentación harán una rueda de prensa para informar a los ciudadanos.

En resumen, las Fiestas han dejado mucho que desear. En cuanto al Equipo de Gobierno, salgan ustedes a la calle y pregunten a nuestros ciudadanos, en este caso en lo relativo a las fiestas, pero en lo que llevamos de Legislatura, el Partido Socialista que nos gobierna no baja de sus despachos para hablar con la gente. Háganlo, no se engañen, ustedes mismos.

JUNTA LOCAL DEL PARTIDO POPULAR DE ASTORGA.