Como ya se expuso por parte del grupo Municipal del Partido Popular, en el mes de enero se dio por suspendido el proceso selectivo para una plaza de Oficial de la Policía Local de Astorga, en el que en el decreto de la Alcaldía de suspensión se mencionaba un error en las bases de las mismas.
Por parte de los concejales que componen este grupo político se realizó una crítica constructiva a fin de mejorar el proceso de selección, así como la objetividad y trasparencia del mismo, siendo remitida al Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Astorga.

El día 23 de marzo se ha publicado en el tablón de anuncios de la web del Ayuntamiento una nueva convocatoria para cubrir la plaza de oficial de Policía vacante, recogiendo el anuncio las bases por las que se va a regir el proceso, siendo publicado en el BOP de León de fecha 25 de marzo.

Hemos realizado un nuevo estudio sobre este anuncio y las bases, llevándonos una no precisamente grata sorpresa, al haber sido obviadas todas las sugerencias que se dieron. No sólo eso, sino que además en los puntos que se han modificado se han empeorado las mismas, llegando incluso a la discriminación que puede suponer algún requisito exigido, como es el epígrafe primero del punto tercero “requisitos de los aspirantes”:
“1.- Encontrarse en situación de servicio activo en la plantilla de personal funcionario del Excmo. Ayuntamiento de Astorga y dentro de la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, clase Policía Local, categoría de agente del Cuerpo de la Policía Local de Astorga y tener una antigüedad mínima de dos años contada desde la adquisición de la condición de funcionario de carrera en el Ayuntamiento de Astorga, todo ello con referencia al momento de finalizar el plazo de presentación de instancias.”

En dicho artículo se están vulnerando derechos adquiridos por los funcionarios en leyes superiores a unas bases de un proceso selectivo, en particular en el apartado donde dice “y tener una antigüedad mínima de dos años contada desde la adquisición de la condición de funcionario de carrera en el Ayuntamiento de Astorga”.

Si bien debería mencionar el requisito de la siguiente forma “Encontrarse en situación de servicio activo en la plantilla de personal funcionario del Excmo. Ayuntamiento de Astorga y dentro de la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, clase Policía Local, categoría de agente del Cuerpo de la Policía Local de Astorga, y con una antigüedad mínima de dos años”.

La ley de Coordinación de policías locales de Castilla y León 9/2003 de 8 de abril, menciona en el Régimen Estatutario que los miembros de la policía local estarán sometidos, a la presente Ley, a la Ley Orgánica de Miembros y Fuerzas de Seguridad, a la legislación de Régimen Local y a las disposiciones generales de aplicación en materia de Función Pública. En dicha ley menciona que reglamentariamente se determinarán las condiciones y requisitos de la promoción interna (realizado en el decreto 84/2005, de 10 de noviembre, por el que aprueban las Normas Marco de las policías locales de Castilla y León).
En el referido decreto por el que se aprueban las normas marco a las que han de ajustarse los reglamentos de las Policías Locales de Castilla y León, hace mención expresa en el artículo 58:
“Encontrarse en servicio activo en la plantilla correspondiente, y con la categoría inmediatamente inferior a la de la vacante objeto de la convocatoria, con referencia al momento de finalizar el plazo de presentación de instancias y con una antigüedad mínima de dos años”.
Así mismo y consultada más legislación en la que se tiene que apoyar las bases de promoción interna, se observa como en el Reglamento de Funcionamiento de Administración Local, Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, en el artículo 76 (requisitos de los aspirantes), manifiesta “Para participar en pruebas de promoción interna, los funcionarios deberán tener una antigüedad de, al menos, dos años en el Cuerpo o Escala a que pertenezcan el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación…”

Yendo a una legislación estatal como es el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en lo referente a la promoción interna, menciona textualmente “los funcionarios deberán poseer los requisitos exigidos para el ingreso, tener una antigüedad de al menos 2 años de servicio activo en el inferior Subgrupo o Grupo de clasificación profesional”. Dicho texto también menciona que las Administraciones Públicas adoptarán medidas que incentiven la participación del personal en los procesos selectivos de promoción interna.

Así mismo la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, en el artículo 90, menciona que corresponde al Estado establecer las normas con arreglo a las cuales hayan de confeccionarse las relaciones de puestos de trabajo, la descripción de puestos de trabajo tipo y las condiciones requeridas para su creación, así como las normas básicas de la carrera administrativa, especialmente por lo que se refiere a la promoción de los funcionarios a niveles y grupos superiores.

Se podría seguir mencionando más legislación como es la Ley Orgánica 2/86 de 13 de marzo de fuerzas y cuerpos de seguridad, o la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la función pública, pero todas ellas y sin excepción exponen los mismos requisitos para acceder a la promoción interna, no figurando el requisito de llevar dos años como funcionario de carrera en el Ayuntamiento que se quiere promocionar.
Dicho requisito podría dejar sin poder participar a varios candidatos en el concurso-oposición, con el perjuicio que podría tener para su carrera profesional y futuras aspiraciones.
Una vez observado este sin sentido en los requisitos de los candidatos, y nuevamente susceptibles de impugnación, procedemos a realizar nuevamente un análisis del resto de las pruebas que componen las diferentes fases de la oposición.

1- Fase de méritos:
Podemos observar que existe una modificación en la solicitud de méritos que pueden alegar los candidatos, siendo el primero algo razonable y ya solicitado por el Grupo del PP, como es tener en cuenta los servicios prestados en otros Ayuntamientos o Administraciones Públicas.
Pero para nuestra sorpresa, se ha omitido uno de los méritos alegables que existían en las antiguas bases, como son las felicitaciones y medallas, las cuales muestran un desempeño ejemplar de la actividad policial, algo siempre necesario para un futuro mando de la policía.
Así mismo no se ha tenido en consideración nuestras recomendaciones de ampliar los méritos alegables, dándole aún más importancia a la antigüedad (6 puntos de 10 posibles).
Dicho motivo, y es nuestro parecer, hace incumplir el requisito de mérito en esta oposición.
2- Prueba de conocimientos:
No ha habido ningún tipo de modificación en esta parte de la oposición, siguiendo siendo el tipo de calificación muy subjetivo, quebrantando el principio de igualdad.
3- Pruebas físicas:
Al igual que en el caso anterior, no ha existido ningún tipo de modificación al respecto. Ya mencionamos en nuestras recomendaciones que ni las pruebas, ni los tiempos para poder superarlas son susceptibles de evaluar a los candidatos, ya que no se rigen por sistemas objetivos ni tienen ningún tipo de coherencia con la función a desarrollar. Una oposición no se puede basar en elegir unas pruebas y poner unas marcas al azar.
Incumplen totalmente el criterio de capacidad exigido en la legislación.

Una vez analizadas las antiguas y nuevas bases, nos hacemos varias preguntas:

1- ¿No es más fácil regirse por bases ya existentes, avalados por la Junta de Castilla y León, tanto en los méritos, como las formas de evaluación de los conocimientos, como las pruebas físicas y sus baremos?
2- ¿Existe algún interés en no regirse por las bases facilitadas por la Junta?
3- ¿No se busca al mejor candidato para la plaza ofertada o hay interés especial que sea para alguien en concreto?

Nuevamente les pedimos que analicen detenidamente las bases publicadas y que se modifiquen a fin de cumplir los criterios constitucionales de IGUALDAD, MÉRITO, CAPACIDAD, así como el de PUBLICIDAD, los cuales en la plaza ofertada brillan por su ausencia.
Que tiempos en los que le PSOE e IU en nuestra ciudad pedían que con el trabajo de las personas no se jugase y ahora que gobiernan, ¿ que es lo que hacen?.
Queremos saber quien es la persona concreta que realiza estas bases y quien las supervisa, por que esta manera de actuar deja mucho que desear y levanta muchas sospechas de” tongo”.