Fuente: www.lanuevacronica.com.

Fijar población a través del desarrollo industrial y el empleo y mejorar la calidad de vida diaria de los vecinos, son los grandes pilares del proyecto que dirige José Luis Nieto, candidato por el PP al Ayuntamiento de Astorga, para el municipio. Un proyecto elaborado «por y para los vecinos, en el que las personas son las protagonistas». Porque, según traslada el candidato popular, «frente al programa continuista y proyectos megalómanos» que plantea el PSOE, «nosotros hemos elaborado nuestro proyecto de ciudad a partir de las más de 100 propuestas que hemos recibido a través de nuestro contacto en Whatsapp. Nuestro programa no es mío, es el de la gente que quiere un empleo, que quiere que sus aceras estén en condiciones, que quieren colectores, iluminación en sus barrios… Que quiere, en definitiva, una ciudad en la que vivir, con proyección de futuro y adaptada a los tiempos».

Para Nieto, una de las principales claves para que Astorga avance es poner en marcha un polo de desarrollo industrial de referencia, pero «eso sin suelo no se puede hacer. Lo que queremos es adquirir un millón de metros cuadrados, que a un euro el metro se traduciría en un millón de euros, que no es mucho, más si tenemos en cuenta el gasto que se ha hecho, por ejemplo, en la Casa Panero». El candidato está convencido de que «es factible, porque hay zonas llanas para ello. La primera que habría que recalificar es la salida de Astorga para Celada, que son 250.000 metros cuadrados. No es que lo diga yo, son los arquitectos de la ciudad los que dicen que se puede hacer».

En cuanto al actual polígono, Nieto, en el caso de que llegue a ser alcalde, pretende retomar la gestión, recordando que actualmente la Sociedad PIA está «en bancarrota y nos hemos salido todos, tanto políticos como empresarios. Y por supuesto, ofrecer las parcelas existentes».

El candidato también alude a un proyecto «muy demandado por la ciudad», que es el denominado Anillo Verde, «para mezclar deporte, salud, y Medio Ambiente, uniendo también las pedanías a la ciudad, para que, a través de un paseo, se puedan conocer todas las localidades».

Sector servicios

Para Nieto es fundamental también el compromiso y la colaboración con el sector de la hostelería y servicios en general, porque «es el mayor generador de empleo que tenemos». Por eso, en caso de entrar en la casa grande «derogaremos la ordenanza de terrazas si finalmente se aprueba y llamaremos al diálogo al sector, para hacer algo consensuado, porque somos conscientes de que se tiene que regular, pero no se puede llevar a cabo en contra de 400 vecinos que han presentado alegaciones», señala.


Muralla y accesos a la ciudad

Con respecto a la recuperación integral de la muralla, «nuestro monumento civil más importante», los populares la afrontan con la dotación de nuevos accesos, adaptados a los tiempos, como son los ascensores y las escaleras mecánicas. «Un estilo Toledo. Es compatible con el patrimonio», sostiene Nieto.

Además, también tratarán de mejorar accesos a la ciudad y avenidas como la Madrid-Coruña, la Avenida del Chapín o la de Ponferrada, entre otras, «porque están abandonadas y dan una imagen de desidia».

De esta manera, trabajan sobre la mejora de los espacios de aparcamiento –Plaza de los Marqueses, Calle Alcalde Carro Verdejo y Melgar– y llevarán a cabo, en el caso de gobernar, un proyecto integral de eliminación de barreras arquitectónicas, que es «algo que nos demandan mucho».

Centro Cívico y Oficina Ciudadana

Otro plato fuerte del programa popular para Astorga es la puesta en marcha de un Centro Cívico Juvenil, porque «los jóvenes no tienen donde ir», y la creación de una Oficina de Atención al Ciudadano, «para que se atiendan los problemas del día a día en tiempo y forma. También queremos poner en marcha un buzón electrónico para que los ciudadanos nos trasladen las cuestiones sin tener que desplazarse hasta el Ayuntamiento. Los tiempos actuales lo permiten y la empresa privada ya está adaptada desde hace más de una década».

Asimismo, prevén adquirir el edificio del antiguo ambulatorio para convertirlo en uno de usos múltiples, y «sólo en las Urgencias se podría instalar el cuartel de la Policía Local, dejando el otro para, podría ser, la ludoteca, que llevan en uno provisional demasiados años».

Ayudas a las familias y deporte

El PP de Astorga también contempla ayudas a la familia, desde natalidad, con 500 euros por hijo, hasta «triplicar, si se puede, las de material escolar, y pagarlo en tiempo y forma». Además, mejorarán las escuelas deportivas y se «actualizarán» las instalaciones, teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios –por ejemplo en Cosamai–, y escuchando a los padres, porque «creemos que el deporte es una fuente de salud y desarrollo personal».


Cultura tradicional y pedanías

El PP de Astorga aboga también por la promoción de la cultura tradicional, fiestas y recreaciones, «a través de diferentes iniciativas, encuentros, talleres… para establecer un punto de encuentro permanente». Una fuente de turismo y un lugar de ocio para los ciudadanos. En esta línea estaría, por ejemplo, la recuperación de actividades típicas como son los bolos maragatos.

En cuanto a las pedanías, Nieto apunta «que contarán con programas concretos dentro de un proyecto global que consiste en la puesta en marcha de una brigada de mantenimiento y un servicio de atención a los alcaldes pedáneos para facilitar su labor administrativa».

Estos son, a grandes rasgos, los puntos clave del programa del la candidatura del PP que encabeza Nieto para el Ayuntamiento de Astorga. Con todo ello, el ciudadano será el que decida el próximo día 28 de este mes de mayo «si seguir con lo que hay, o por el contrario apuesta por el cambio».